Los Procesos de Impresión, y el Embellecimiento Digital en el Marketing de Productos
El embellecimiento en materiales impresos ha sido un recurso clave para captar la atención de los compradores, y para elevar la percepción de calidad y exclusividad de los productos. Técnicas como el troquelado, estampado, recubrimiento y embossing con foil han sido fundamentales para que un producto destaque sobre otro en los anaqueles, o en el punto de venta.
Los avances recientes en tecnología de impresión han permitido que estos tipos de embellecimientos estén disponibles para la impresión digital en productos o empaques, permitiendo así aplicaciones más personalizadas, y diseños más elaborados y atractivos para los compradores.
La idea es crear un aspecto único, diferente y exclusivo al producto o empaque, de tal forma que no solo mejore su atractivo en las estanterías de las cadenas comerciales, sino que destaque sobre la demás mercancía, y capte la atención del cliente, aumentando la probabilidad de que lo adquiera.
Las técnicas de embellecimiento en impresión también ayudan en las campañas de publicidad y marketing ya que se pueden aplicar a catálogos, folletos, volantes o flyers. De esta manera, se conseguirá un aspecto premium en los materiales impresos.
El uso de recubrimientos brillantes, texturas y acabados especiales no solo mejora la estética de los materiales impresos, sino que también crea una experiencia sensorial que atrae a los compradores.
El clásico ejemplo de embellecimiento de materiales impresos es el de barniz “a registro”, en áreas específicas de un trabajo, por ejemplo, en el nombre de la marca, realzando el logotipo, para destacar aspectos relevantes del producto, o simplemente con un fin decorativo para aportar mayor valor.
Las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas digitales permiten a las marcas personalizar sus campañas con diseños exclusivos en productos y empaques, logrando una conexión más emocional y directa con su mercado. Esto no solo incrementa el atractivo visual en los puntos de venta, sino que también fortalece la imagen de marca, proyectando lujo y exclusividad.