Consumidores Solitarios: Una Oportunidad para las Marcas de Conectar con Audiencias Atomizadas
El concepto de «The Age of Atomisation» planteado por WARC en su reciente reporte The Marketer’s Toolkit 2025, describe una tendencia creciente de personas que viven solas (u hogares unipersonales), lo que está transformando patrones de consumo en solitario, y oportunidades para que las marcas desarrollen productos, servicios y formas de interacción adaptadas a estos grupos socialmente atomizados, que conecten emocionalmente con esta audiencia.
Este mismo reporte revela que los hogares unipersonales en todo el mundo aumentaron un 22 % entre 1985 y 2018, y se prevé que crezcan otro 25 % para 2050. Sin embargo, el 68% de los marketers “no ha enfocado estrategías comerciales a este segmento”, y solo el 11% tiene “algunos productos” para este, desaprovechando la oportunidad de mercado que representan los consumidores que viven en solitario.
Por otra parte, el portal Euromonitor International estima que había 484 millones de hogares unipersonales en todo el mundo en el año 2023, lo que representa una quinta parte de todos los hogares a nivel global.
Copilot (la inteligencia artificial de Microsoft) destaca a China, Islandia, Noruega, Letonia y Suecia en el Top 5 de países con el mayor número de personas solteras.
Con esta tendencia en crecimiento, las marcas tienen una oportunidad real de llegar a la audiencia de personas solteras con productos y servicios que satisfagan sus necesidades específicas y estilos de vida independientes.
El “Movimiento Solitario” que impulsa el Dr. Peter McGraw, invita a la gente a unirse al movimiento que “celebra la vida en solitario”. Para el autor del libro “Solo: Building a Remarkable Life of Your Own” no todos los solteros son “solitarios” y no todos los “solitarios” son solteros. Además, “existe el mito generalizado de que las personas solteras se sienten solas o insatisfechas”.
Para los marketers que están considerando fuertemente implementar estrategias de comunicación para este nicho, deben tomar en cuenta que las investigaciones muestran que los solteros:
- Suelen tener redes sociales más sólidas que sus contrapartes casadas.
- Tienden a ser más activos físicamente y a participar más en sus comunidades.
- Tienen la libertad de perseguir sus pasiones personales, comprar y viajar a su antojo.
- Diseñan sus vidas para satisfacer sus necesidades, gustos y preferencias personales.
¿Qué hacer frente al crecimiento de los Consumidores Solitarios?
Las marcas y los marketers pueden plantearse las siguientes preguntas durante el diseño de las estrategias de comunicación:
- ¿Cuál es el estado de la relación con sus clientes objetivo?
- ¿El estado de la relación es relevante para el mensaje? ¿Hay conexión?
- ¿Tienen en cuenta la diversidad de estilos de vida y objetivos de las personas solteras?
- ¿Cómo atraer a los solteros que no están en sintonía con el matrimonio y los hijos?
- ¿Cuál sería la narrativa o storytelling donde el escenario central sea una persona soltera, sin asociarla con familia?
Las respuestas a estas preguntas podrán mejorar una comunicación asertiva, y generar soluciones creativas para campañas ad-hoc, y ayudar a que los clientes solteros se sientan vistos.
Es hora de reconocer a los consumidores como individuos únicos con necesidades y aspiraciones propias, más allá de los modelos familiares tradicionales.
Participa como expositor en La Mejor y MÁS GRANDE Expo de Publicidad y Marketing en Latinoamérica. ¡Contrata tu stand hoy! Clic aquí para más informes.
*Imagen generada con Microsoft Copilot